11 DE MARZO DE 2008- MARIA CLARA - 50 AÑOS.

Hoy, 11 de Marzo, María Clara Mendicute cumpliría 50 años.

"...que toda la Puna vibre con el eco de cada canción,que alguien las entone de pie y cara al cielo;pero que seas vos..."

Los que pertenecemos a la Red Coral Argentina y hemos cantado con ella la nombramos a cada rato. Es que María fue nuestro nexo con la actividad coral, con la música folklórica y popular, con las raíces y su cumpleaños era el punto de partida del año de trabajo.En su casa-taller de la calle Maza 115, en el barrio de Almagro, en Buenos Aires, con su piano, sus cajas, chaschas, mascaras antiguas, empanadas, vino tinto, mate amargo, guitarreada, trasnoche, risas, proyectos, confesiones…volaba nuestra imaginación y buscábamos un horizonte.Éramos una pequeña comunidad. Habíamos crecido tanto que María ya no nos hacia escuchar las grabaciones de las presentaciones para corregir errores… ya no le importaba… durante la semana "entrenábamos" como deportistas… colocación, respiración, memorizar las letras, leer e interpretar lo que cantábamos, preparar la puesta en escena, buscar los matices mas detallados posibles… pero la presentación era una fiesta!: Botellita de ginebra con miel, arenga de capitán, y sonrisa al dirigir. Como siempre nos acompañábamos con teclado, nos dirigía con los hombros, los ojos, la boca, las cejas…. Solo le importaba que transmitiéramos la esencia del poeta y el espíritu de la canción. La Negra era una apasionada de la música. Era una apasionada de la vida.
Cuando alguien tan querido y tan importante desaparece, lo más triste es lo que esa persona se perdió de compartir con uno. María no conoció a dos de mis hijos, ni a los de Fer, ni a la nena de Tamara y que Mercedes y su Natalia se casara y fuera madre!!. Tampoco pudor ver como casi todos nos separamos, y nos volvimos a casar, y algunos hasta entre nosotros, como Carina y yo.!! No lo vio Doctor en Física al gurrumino del grupo, Javier. Ni a Daniela docente donde ella era profesora, en el Fallas. Ni pudo compartir el crecimiento profesional de Mariela.
Pero también pasa que cuando uno tiene en su memoria momentos tan mágicos, como el asadito a orillas del río Mendoza luego de Cantapueblo ´96, o por los caminos soleados de Santiago del Estero…o por sus Cantatas Latinoamericanas y su viaje a Machu Picchu, sus arreglos disonantes, la musicalización de los poemas de Neruda...las largas charlas de cafe... los temas en quechua… o cuando estaba medio depre y cantábamos Palito de Tola, Cuando ya me empiece a quedar solo, Soneto a mama, La estrella azul, La viuda…, uno no se pone triste… sino que se aferra a la emoción y a la alegría de haberla conocido.
Y que gracias a ella hoy estamos juntos con Carina, el amor de mi vida, y conocimos a Gustavo, el hermano de la vida y que si no fuera por María Clara Mendicute, nunca hubieramos conocido a Miguel Colella, a Hugo Castro, a Silvia Skiliansky, a Susana Iglesias y a cada uno de UDS. y a este proyecto de la Red Coral que abrazamos con pasión y al que esperamos honrar en memoria de nuestra amiga, La Negra, María Clara Mendicute.

María, estés donde estés…siempre cantaremos una canción para vos.Siempre estarás en nosotros y en nuestro cantar.Gracias por enseñarnos a querer la tierra, el viento, el agua y al Sol....

"...Entre las sendas del monte, entre la Luna y el Sol, donde nacen nuevos dias,esta es la morada, este es el sitio,y aunque muchos no estan,cuando lleguen los dias que todos esperamos,con todas las melodias haremos un solo cantoporque ando llorando pa´dentro,aunque me ria pa´fuera,y no es que no vuelva porque te he olvidado,con un millon de manos que me aplauden...no llore mi niño quecuando usted llora me vuelvo arenal,donde estara la estrella azulya no podre con mi dolor,valles sonoros de pedregal,piedra por piedra el viento vaborrando huellas a mi dolor,silencio puro es mi corazon....."

Carina y Daniel

KAIMANTA

Mensajes del Alma para Maria

"La Negra" estará siempre presente en nuestra memoria. Llevo en mi corazón los mejores recuerdos de esta gran amiga, luchadora e infatigable compañera de ruta.
Hasta la próxima canción María!!!


Miguel Colella


Un recuerdo muy especial para MARIA CLARA PEPE MENDICUTE. Compañera de trabajo, colega, apasionada del canto popular, luchadora incansable para que nuestro canto llegue a todos los rincones, exquisita arreglador, brillante persona.
Desde el canto siempre te recordaremos.

Seguro estarás cantando junto a tu madre con una caja en la mano.!!!!

Hugo Castro


Qué hermoso Daniel y Carina, descubrir a este ser maravilloso a través de la emoción más pura, la que proviene del corazón, en un lugar donde nunca morirá. Gracias, gracias...

Silvia Janschi

Gracias Cari y Daniel, por poner en tan lindas palabras, sentimientos que nos unen. Y expresar esa necesidad de que todos conozcan quién era María.

Y como cada vez que la evoco, tomo sus palabras y digo:

KANCUNA CANCHIJ KAIMANTA, "nosotros somos de aquí".
Mantengamos nuestra luz encendida por más pequeña que parezca, para que aquí nos encuentres América...cuando amanezca.


Cariños a todos, Fernanda
Cariños a todos los tejedores. Fernanda.

Recuerdo a Maria Clara

Por esas cosas de la nostalgia hoy se me ocurrió buscar en internet algo de María Clara, y llegué al blog. Conocí a María Clara en el Conservatorio Municipal de Música, en 1986, luego formé parte de su Coral Cumbre y después me llevó a cantar algunas veces a Escobar, con el coro de allá. Participé de un Cantapueblo en Mendoza (no me acuerdo del año) y formé parte del coro de la facultad de psicología también. Más adelante me honró con el placer de dirigir el coro de su casamiento, con el Gloria de Athos Palma. Yo era muy amiga de Fernando Rosende y de Jorge Otarola.Yo era muy chica cuando empecé a cantar con María Clara. Después seguí la carrera de Dirección Coral en el Conservatorio Municipal, con Van der Meullen y después, por esas cosas de la vida, dejé lo artístico de lado.
Después nos fuimos desvinculando poco a poco y volví a encontrarla un par de años después en el Conservatorio, y fue cuando me contó que se había separado.
Y más tarde dejé de ir al Conser y un día me enteré por un amigo que daba clases ahí que María Clara había fallecido en un accidente.
Esta mañana me levanté cantando el arreglo que ella hizo para su trío LIHUEN de "Entre a mi pago sin golpear". Si habremos cantado los "parabaida baida, para para baida baida", ¿no?

Bienvenidos

En este espacio buscamos rendir homenaje a MARIA CLARA MENDICUTE al cumplirse 10 años de su fallecimiento.
Si la conociste, si fuiste alumno de ella o si alguna vez te dijo: "sos demasiado soprano".... o tal vez participaste de La Cantata Americana, del Coro de la Manzana de las Luces o de la Facultad de Psicología, o del Inst. Janer... o de Vocal Kaimanta... sos colega o simplemente fuiste amigo o amiga de "La Negra"...
...Tu comentarios, mensajes, fotos... son bienvenidos... ... compartí con nosotros tu recuerdo...
Muchas Gracias

María Clara... su pasión

María Clara Mendicute, hija de la gran compositora Marta Mendicute, siguió el llamado de la música y cursó sus estudios en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la U.C.A. en las carreras de Licenciatura en Composición y Profesorado Superior de Música, habiendo tenido como Mtros. a Roberto Caamaño, Gerardo Gandini, Marta Lambertini y Virtú Maragno, entre otros. Realizó sus estudios de Dirección Coral con el Mtro. Nestor Andrenacci y canto con Marcelo Balsells (integrante de Opus 4).
Desarrolló una vasta trayectoria como Directora de Coros, compositora, arregladora, tecladista, cantante y docente.
Dirigió el Coro de Cámara de la Manzana de las Luces, el Coro Municipal de Escobar y el Coro de la Facultad de Psicología de la UBA.
En los albores de la democracia junto a Liliana Cangiano, Damián Sánchez, Vivian Tabush y otros destacados maestros, realiza inumerables obras de arreglos para la movida coral de los ´80. Trabaja como Supervisora de Coros del CDM de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
Con el Vocal Lihuen se presentó en Pre-Cosquín ´90, siendo arregladora, directora e integrante del mismo. Grabó con el Coro de Niños Santa Brígida una participación el CD "Chaipi" de Jaime Torres. A pedido del Mtro. Ariel Ramírez, realizó el arreglo vocal de su obra "Ave María" estrenada en Diciembre de 1995 por el Coro Provincial de Catamarca.
Montó las Cantatas: "América 500 años de olvido" basada en El Canto General de Pablo Neruda y "Cantata Americana" sobre los versos de Jorge Calvetti.
El momento de su muerte, Junio de 1997, la encontró en su más alto nivel de trabajo musical. Directora de los Coros de niños, jovenes y adultos del Inst. Ana María Janer, el de niños del Inst. Sta. Brígida, dictaba la cátedra de Práctica Coral en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla y estaba al frente de su proyecto de música folklórica, Vocal Kaimanta.

5/6/07

Gracias

Gente linda de KAIMANTA.
A ustedes gracias..........porque supieron darle Jerarquía al trabajo coral,
Gracias porque se sintió"ENCUENTRO" y gracias porque RESCANTAN LA MEMORIA CORAL .
Cuenten con YUPAZ !!!! SIEMPRE
Un fraternal abrazoHugo Castro

Informes

Escribinos a : danielkaimanta@yahoo.com.ar o llamá al 15-4033-0500. Muchas Gracias.